RENOVACIÓN CARISMÁTICA CATÓLICA

SURTIDOR DE TUS DELICIAS

40º aniversario de la renovación carismática en la iglesia católica

Ensayo: P.Carlos Prieto González Zaragoza.2008

Posibilidades pastorales

70º DIA

POSIBILIDADES PASTORALES DE LA RENOVACIÓN CARISMATICA

1. Cualquier cristiano ,sacerdote ,religioso o seglar que toma contacto con un grupo de oración de renovación carismática lo primero que detecta es un ambiente de sinceridad, alegría y oración profunda. De algún modo puede experimentar estupor, alegría, novedad y deseos de profundizar en lo que se refiere al Espíritu Santo y los carismas.

2.Juega un papel muy importante el testimonio que se recibe. Siempre hay alguna persona culta o de un valor personal que irradia seguridad y honradez y que  da testimonio de fe en Jesucristo con tal genuidad que el atento observador exclama: ”esto es serio””esta vivencia es digna de crédito” y ayuda a las personas que llegan con cierto espíritu crítico  para emprender este camino de renovación cristiana en el Espíritu Santo y sus carismas

3.La renovación carismática o renovación cristiana en el Espíritu Santo es una gracia actual que todos pueden  recibir desde el Papa al último cristiano.Así importa que el agustino sea mejor agustino, el cartujo más contemplativo, el matrimonio más armonioso o el célibe más integrado y feliz y luego descubran su propia gracia o carisma para el bien de los demás.

4.La renovación cristiana en el Espíritu comienza por ser primero una sana conmoción espiritual, una experiencia sabrosa de la gracia que llevando a una mejor vida interior llama al creyente a expandir lo que gratis ha recibido. Siendo feliz haré más  felices a los otros. El amor es difusivo, se hace notar

5.Para personas creyentes esta experiencia de oración compartida con el tono de la alabanza, los cantos, la espontaneidad y el orden sereno les lleva a asociarse y a intimar. Su oración se potencia haciendo suya la de determinadas personas que oran con inspiración. De manera que incluso personas con experiencia de meditación y de oración personal reconocen sentirse enriquecidas con la oración en clave carismática .Así mismo el modelo de oración compartida es una preciosa escuela de oración personal: Invocación del Espíritu Santo, Alabanza al Padre al Hijo y al Espíritu Santo, acción de gracias ,adoración, lectura de la palabra y comentario y peticiones finales.

6.La postura adoptada de estar sentados en círculos, mirando unos a otros es manifestación de todo un testimonio. En las forma de estar, de actuar con los brazos, la postura interior es un lenguaje que todos podemos ir captando. Hay veces que si la asamblea esta en “forma moral” la oración discurre con alegría, ligereza y rítmica. A veces un ambiente pesado, triste, rígido o superficial  se puede detectar. Los servidores espirituales reciben en ocasiones como un impulso del espíritu para animar a la asamblea a dejarse llevar por el espíritu y desahogar en el Señor heridas frustraciones…

7.La presencia de personas serias, sinceras en este momento espiritual con una actitud de coordinar los distintos carismas y un afán de progresar la comunidad es garantía para el crecimiento de los que pertenecen y para los que se inician. Son importantísimas las personas que sin afectación dispensan acogida y acompañamiento a los que vienen.Ellas a veces desde su simpatía y caridad orientan hacia otros miembros del grupo que les pueden asesorar más en lo que necesitan.

8.La renovación de la vida en el Espíritu Santo ha sugerido la elaboración de  una serie de 6  u  8 catequesis que desde el meollo de la confesión de la Divina Trinidad en su dimensión económica o salvífica en beneficio del hombre  centra lo sustancial de esta gracia actual que atraviesa a todas las Iglesias.Se coronan estas catequesis con un sencillo rito de “orar con imposición de manos” en una Eucaristía de clausura del Cursillo con la renovación de las promesas del bautismo .Se ve que no es un fenómeno raro lo que se denomina bautismo en el Espíritu o efusión en el Espíritu.Se trata de  suplicar al Señor que avive, renueve, libere o difundir lo que el Señor por puro amor nos ha regalado por los sacramentos porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones con el Espíritu Santo que se nos ha dado.Se trata de renovar lo que ya se nos ha regalado.

9.Es verdad que en este momento de renovación carismática puede aparecer el “emocionalismo o sentimentalismo” si se compara con el tono de sobriedad seriedad y racionalismo de nuestras ceremonias litúrgicas. Los servidores y catequistas irán discerniendo y enseñando con cautela y destreza la renovación en la vida en el Espíritu.

10..Como hay testimonios de fe riquísimos y se encuentran personas caritativas y acogedoras que acompañan en la fe en determinados momentos hay  personas que al confidenciar su historia personal  hacen que se desencadenen emociones, sentimientos ocultos que llevan al llanto y a veces a momentos de zozobra y angustia. Conviene no airear en la comunidad estas historias sino  acompañar por una escucha amable y diestra para ayudar a aclararse en su bloqueos emocionales. O también remitir a  la  zona sacramental .Se ha de reconocer que en esta  confidencia espiritual pueden ayudar seglares preparados.

Published in: on noviembre 13, 2009 at 11:19 pm  Dejar un comentario  

The URI to TrackBack this entry is: https://comunidadsantarita.wordpress.com/2009/11/13/renovacion-carismatica-catolica-63/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: