RENOVACIÓN CARISMÁTICA CATÓLICA

SURTIDOR DE TUS DELICIAS

40º aniversario de la renovación carismática en la iglesia católica

Ensayo: P.Carlos Prieto González Zaragoza.2008

Posibilidades pastorales

71º DIA

11.En la renovación se ha puesto de manifiesto el ministerio de intercesión llevado a cabo por un grupito de intercesores. Es una actuación estupenda. Pero se han de cuidar mucho las preguntas que se hacen ,a veces indiscretas, a la persona que acude en busca de ayuda.Late la idea de la sicología profunda de que hay que encontrar el momento del trauma para que pueda ser curado y entonces se le intima al paciente que recuerde todo. Lo que cura terapéuticamente no es el recuerdo de este momento traúmatico pasado sino la palabra, la comunicación, la escucha y la compañía amable y paciente de la persona que escucha. Se puede orar todo lo que se quiera pero sin intentar aplicar técnicas sicológicas que siempre son limitadas. Lo que se puede hacer es ayudar a asumir e interiorizar el dolor pasado. No se pueden sembrar falsas expectativas. Siempre que una persona inicia un itinerario espiritual tan prometedor y liberador como es la vida más conciencia del seguimiento de Jesús no hemos de pensar en un cambio radical de la noche a la mañana de la persona en cuestión.Es verdad que le acontece algo nuevo y hermoso pero también hemos de estar atentos a la pedagogía de Dios que respeta las estructuras humanas.


12.A veces, apoyados en estas teorías sicológicas mal asimiladas y peor aplicadas se ha pensado que un trauma sexual podría solucionarse enfrentando al propio paciente con el sexo opuesto que la ayudaría a vivenciar su repertorio traumático para superarlo .El pasado está pasado y no se puede cambiar .Se puede cambiar la actitud ante ellos: asumiéndolo, desdramatizándolo y con mucho amor pasar sin temor sobre lo que le traumatizaba.

13.Determinadas personas que han disfrutado de una vivencia espiritual y una amistad cristiana en su carencia se sienten tentados a volver una y otra vez para que intercedan por ella y “el Señor les cure”.Se ha de inducirles a considerar su actitud pues el Señor no es un caramelo de quita y pon y los hermanos no tienen la vara mágica para tocarles y curarles. La persona también ha de colaborar en el ordenamiento de su casa interior. De ahí que necesite orar personalmente y escuchar y tener su ascética y exigencia

14. Es verdad que en nuestro mundo occidental tan racionalista se ha negado el mundo de lo sentimientos y las emociones y que en ambientes liberados y sanos se ha de dar rienda suelta a la espontaneidad de los sentimientos expresados a través de toque corporal. En sí mismo esto es importante. Necesitamos expresar y manifestar nuestros sentimientos pero con el control maduro para no forzar y traspasar barreras que desfiguren la alegría, la emoción serenas de la comunicación


15. La emoción y profundidad de la oración para recibir la efusión en el Espíritu conducen a un nuevo paraíso de paz, alegría…Pero también los catequistas avisados  enseñan que cada día el cristiano ha de tomar la cruz y seguir a Jesucristo y esto en muchos momentos requiere muerte, negación, noche oscura para el crecimiento y la maduración personal y de la comunidad.


16. Se corre el riesgo de cosificar los carismas y de emprender una carrera o una técnica para conseguirlos. La palabra de conocimiento, la profecía, el don de lenguas , la curaciones, el descanso en el espíritu…no son fruto de un esfuerzo o técnica sicológica sino que se desencadenan gratuitamente y se ha de poseer el don del discernimiento del Espíritu Santo para saber usarlos.

17.No se debe entrar en una competición por  decir más palabras de conocimiento o emitir más palabras proféticas.Resulta imprudente e infantil. Las palabras proféticas resuenan espontáneas ,sin forzarlas. Los más sencillos  perciben  cuando una palabra es  proféctica o es de la propia cosecha .No digamos de la consecución forzada del descanso en el espíritu .De nuevo es bueno recordar que se ha de buscar al Señor de los carismas y no los carismas del Señor.


18,Nuestra madre la iglesia en los grandes documentos del Concilio Vaticano II nos ha vuelto a recordar la actitud de Diaconía o servicio al modo de Jesús que “lavo los pies a sus discípulos” en que han de vivir los pastores y los fieles. Nuestra frágil naturaleza también tiende a alimentar su ego con los carismas o servicios en sí tan buenos y útiles. Si algunos  pastores adolecen de “clericalismo”, también los  seglares puen verse tentados  de ejercer del mismo modo  en los grupos. De ahí las rupturas y partidismos en los grupos.En un asunto  tan gratuito como son los grupos espontáneos de oración es lamentable que no se viva la koinonía.


20.Siempre he pensado que el cristianismo es muy sencillo y muy difícil .Decía Juan XXIII ”Lo complicado simplificadlo, Lo sencillo, no lo compliquéis”.Por tanto tiene que quedar muy claro la sencillez con la que  se ha de  vivir la fe en una comunidad de oración carismática. De lo contrario daremos coces contra el aguijón y nos convertiremos en ”anticarisma”.

Published in: on noviembre 13, 2009 at 11:20 pm  Dejar un comentario  

The URI to TrackBack this entry is: https://comunidadsantarita.wordpress.com/2009/11/13/renovacion-carismatica-catolica-64/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: