RENOVACIÓN CARISMÁTICA CATÓLICA

SURTIDOR DE TUS DELICIAS

40º aniversario de la renovación carismática en la iglesia católica

Ensayo: P.Carlos Prieto González Zaragoza.2008

Posibilidades pastorales

72º DIA

21.Parroquias, colegios, comunidades de religiosas se han mostrado dispuestos para acoger en sus locales a algunos grupos o comunidades. Justo es que estos grupos  tengan alguna señal de identidad de pertenencia a la iglesia. No es ninguna cosa del otro mundo que a a través de un estatuto, simple y sencillo se vinculen los grupos a la Iglesia en su jerarquía.

22.La renovación carismática en la iglesia no tiene el monopolio del Espíritu Santo pero sí es un recuerdo notable, una llamada de atención por el que consideramos que el Espíritu Santo es quien guía a la Iglesia a través del tiempo

23.Considero muy importante para los sacerdotes que en tantas ocasiones trabajan en la frontera del secularismo, indiferentismo o de la religión a la carta profundicen en el sentido de la oración personal y comunitaria, aprendan el ejercicio del discernimiento par casos difíciles, oren por las personas y si rechazan determinados comportamientos hagan saber que la Iglesia es madre pero también es maestra. Mientras se acoge al pecador y se le perdona se le muestra el camino de la verdad que es la que nos hace libres. No se trata de presenar al cristianismo como  más simpático y atrayente  y hecho a la medida  conviencia  de sino de frecer  la verdad de Jesucristo que murió y se entregó por mi.

24.Los cristianos renovados no son unos “supercristianos” sino que forman parte de la comunidad de pobres y pecadores necesitados de conversión y de volver cada día a tomar la cruz para seguir a Jesús.


25.A veces la gente se pregunta ¿Hacia dónde va la renovación carismática?Muy sencillo: hacia el núcleo del evangelio ,esto es,al conocimiento vital de Jesucristo que me ama y me salva” y además hacia el testimonio en el anuncio del evangelio en el lugar donde me encuentre. Por eso en cada lugar donde nos encontremos podemos  compartir, persona a persona, nuestra fe .Debemos orientar a nuestro interlocutor  hacia otros hermanos testigos capacitados para ayudar en el crecimiento de  nuestra amistad con Jesús.


26.¿Hacia dónde va la renovación carismática?.Para algunos debería orientarse  hacia nuevas comunidades de fe y de vida.Ello implica un gran discernimiento  La Iglesia ya tiene un largo camino recorrido de comunidades de fe y vida a través de las órdenes y congregaciones que junto con sus sombras también tiene una sabiduría acumulada. Particularmente pienso que cada cristiano renovado está llamado a vivir su fe en  medio del mundo en que se encuentra, participando en la vida de la Iglesia a través de estas comunidades sencillas que no necesitan  una estructura fuerte.Soñar una “comunidad utopica” no deja de ser un sueño pues la ley de la encarnación nos advierte de los límites de nuestra humanidad.Vivir “un alma sola y uno solo corazón ”en torno a la Palabra, la fracción del pan, la oración, los apóstoles y la caridad” no necesariamente tiene que conducir  a un modo de ” comunidad monástica o contemplativa” que tanto sentido tiene dentro de la iglesia pero con su estructura.  A algunos los llama a una vida de consagración especial. A la gran mayoría  Señor los quiere siendo “sal de la tierra, luz del mundo”,”grano de mostaza” que va creciendo en medio de la sociedad.

27.Es fundamental que los grupos de oración sirvan “seminarios de vida en el Espíritu” para que vaya circulando esta gracia por toda la iglesia y es importante que semanalmente los hermanos se reúnan a alabar, bendecir y comunicarse para el crecimiento de todos.


28.Una Eucaristía en clave carismática que puede alargarse por el tiempo de una hora y media es la misma Eucaristía y sin romper ningún ápice de la estructura litúrgica ordenada puede vivirse con un tiempo pausado ,con silencios, con alabanzas. Esto que no puede realizarse en el servio pastoral ordinario.Sí  puede realizarse en ámbitos de los grupos a los que se puede invitar a otras personas .Siempre es consolador y curativo en alabar bendecir y adorar con otros hermanos.

29.Recomiendo el pedir al Señor “la oración en lenguas” para una alabanza liberada personal y comunitaria y para adiestrarse en el ejercicio del discernimiento de espíritus. Orar en lenguas implica una actitud de humildad y de abandono deseando que a través del balbuceo decir al Señor todo lo que no podemos decir con nuestras palabras y conceptos.


30.Los sacerdotes en el ejercicio de su ministerio pastoral cuando preparan con los novios la ceremonia del sacramento, cuando charla con los padres que desean el sacramento del bautismo para su hijo , cuando llevan la comunión a los enfermos o realicen un responso ejerciten la oración espontánea por las personas que tienen ante sí y déjense llevar por la inspiración del Señor .Llegarán a sorprenderse de cómo el Señor toca a sus oyentes.


31.Dentro de la libertad y espontaneidad que otorga el Espíritu Santo, es muy importante de los creyentes se remitan a la verdad objetiva que nuestra Madre la Iglesia ofrece. Es de suponer que la doctrina que la Iglesia ofrece tanto en el terreno dogmático como en el terreno moral no nace del capricho de un papa o de unos obispos. Detrás de todas las fuentes de la iglesia hay oración ,inspiración, talento e inteligencia .No es por la rebaja en las exigencias como el hombre puede vivir el evangelio. En el fondo se trata de cada persona se encuentre con la verdad de Jesucristo “carga ligera y yugo llevadero”.En los fallos, pecados, debilidades, tropiezos está la misericordia y la compasión que mira el itinerario a veces lento, zizagueante. Nuestra Iglesia es Madre Maestra.Los falsos progresismos no liberan


Published in: on noviembre 13, 2009 at 11:20 pm  Dejar un comentario  

The URI to TrackBack this entry is: https://comunidadsantarita.wordpress.com/2009/11/13/renovacion-carismatica-catolica-65/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: