1erDOMINGO DE ADVIENTO

PRIMER DOMINGO DE ADVIENTO.

Ciclo C. año 2009-2010

1ª Lct: Jeremías 33,14-16: Suscitaré a David un vástago legítimo.

Sal 24,4ab-5ab.8-9.10 y 14:A ti, Señor, levanto mi alma.

2ª Lct.:1ªTs.3,12-4.2:Que el Señor os fortaleza interiormente.

Evangelio: Lc.21,25-28.34-36:Se acerca vuestra liberación.

Comenzamos el nuevo año litúrgico con el tiempo de adviento que comprende cuatro domingos hasta la vigilia de la Natividad de Nuestro Señor Jesucristo. La palabra adviento( adventus: venida) hace referencia a un tiempo de gracia de Dios y espera activa por parte del hombre.

Durante este periodo, la Palabra de Dios ofrecida por nuestra Madre la Iglesia concentrará nuestra atención en el acontecer del pueblo de Dios creyente, Israel, que vive de la esperanza en uno Mesías a pesar de todas las vicisitudes adversas y peligrosas.

Para el creyente cristiano esta Palabra de Dios abundante mostrará que las visiones de los profetas se han hecho realidad en Jesucristo, el Mesías, el Ungido, Consagrado, Santo de Dios, que inaugura la presencia del Reino de Dios.

El pueblo de Dios, el profeta Isaías, Juan el Bautista y María serán durante este tiempo luminarias significativas que nos acompañen en las espera de Dios.

El profeta Jeremías con el recuerdo del esplendor del Rey David ve venir un vástago ,un descendiente que implantará la justicia y el derecho. Se llamará “Señor, nuestra justicia”.

La realidad diaria salpicada por las maldades, desórdenes, injusticias de los poderosos , enfermedades, muerte ,no impide que en el corazón humano lata todavía el deseo y anhelo de un orden nuevo, justo y pacífico. Y cuando fallan todos los abogados humanos en este empeño el mejor abogado es el Señor.

Víctor Emil Frankl, un eminente psiquiatra vienés que experimentó la tragedia humana en un campo de concentración nazi pues perdió a su padre, su madre y a su mujer y él mismo  estuvo en peligro de morir en cámara de gas, ha regalado a la humanidad un grandioso testimonio reflejado en el libro:”El hombre en busca de sentido. Diario de un psicólogo en un campo de concentración” .Traducido a 18 idiomas y con millones de ejemplares vendidos, dice que aún en los momentos más difíciles y de mayor sufrimiento, el hombre pude encontrar un resorte espiritual para soportarlo y mirar al futuro con esperanza .Es la obstinación de la voluntad que espera un futuro mejor

Esta es nuestra esperanza: el mismo Señor que viene como gracia, como don. Y en nuestro aturdimiento, ofuscación o crisis es oportuno suplicar : Señor, enséñame tus caminos, haz que camine con lealtad.

Y esta esperanza, esta espera activa se concreta en “rebosar de amor muto y amor a todos” para sentirnos fortalecidos interiormente de tal modo que cuando “Jesús Nuestro Señor vuelva os presentéis santos e irreprensibles ante Dios nuestro padre” como dice S. Pablo a los Tesalonicenses.

En el evangelio de S.Lucas Jesús nos describe la venida del Hijo del hombre con signos espectaculares y asombrosos en el cosmos. Estos signos que asustan y consternan a los hombres, son el escenario en el que aparecerá el Hijo del Hombre. Lo verdaderamente grave para los hombres es el que estén maduros para el encuentro más sublime y hermoso o estén aturdidos en su mente y corazón por el vicio, la bebida, el placer, el poder como ídolos de muerte.

S. Agustín solía expresarse diciendo ¨Temo que el Señor pase de lejos por no haber estado yo preparado”. De ahí el toque de atención del Señor: “Levantaos, alzad la cabeza , manteneos en pie ante el Hijo del Hombre, se acerca vuestra liberación “

Dejemos afectarnos por el baño de la Palabra de Dios. Dediquemos algún tiempo diario para nutrirnos de la sabiduría y bondad de Dios, para llenarnos de esperanza.

Que fructifique en nosotros la celebración de estos sacramentos con los que nos enseñas ya en nuestra vida mortal a desear los bienes eternos y a poner en ellos nuestro corazón .

Al comenzar el adviento aviva el deseo de salir al encuentro de Cristo que viene acompañado de buenas obras.

Anuncios
Published in: on noviembre 28, 2009 at 9:01 pm  Dejar un comentario  

The URI to TrackBack this entry is: https://comunidadsantarita.wordpress.com/2009/11/28/1erdomingo-de-adviento/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: