II DOMINGO DE NAVIDAD

II DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO

1ª Lct.:Eclesiástico 24,1-4.12-16:La Sabiduría habita en medio del pueblo elegido.

Sal.147,12-13…:La Palabra se hizo carne y acampó entre nosotros.

2ªLct.:Ef.1,3-6.15-18:Nos predestinó a ser hijos por Jesucristo

Evangelio:Jn.1,1-18. La Palabra se hizo carne y acampó entre nosotros.

312proclamation1

El autor sagrado del Libro del Eclesiástico hace un elogio de la Sabiduría divina como un atributo excepcional de Dios. Tiene una relevancia especial en el consejo de Dios-asamblea del Altísimo. Ella misma se hace notar y es alabada por los santos y elegidos.

“El Creador del universo me ordenó”.Dios crea a través de la Palabra, de la Sabiduría: Hágase la luz, hágase…y del caos, de lo confuso, hace surgir el cosmos, el orden, la armonía, la belleza. Además el creador del Universo estableció un morada también especial: Israel, Jacob, Jerusalén, el pueblo elegido.

La palabra Sabiduría hace alusión a sabor, saborear, saber. Una persona sabia no es un simple erudito lleno de conocimientos sino alguien que se conduce con sentido y madurez. Alguien ha calificado nuestra época cultural, con tantos medios de comunicación, enferma  de bulimia de informaciones y anorexia de formación y sentido. La gente detectó la Sabiduría de Jesús al exclamar:”Este no habla como los escribas y fariseos, habla con autoridad”.

La revelación o manifestación de Dios al mundo en su Hijo Jesús, Palabra de Dios hecha carne, lleva el acento de la Sabiduría..”En el principio existía la Palabra, la Palabra estaba junto a Dios y la Palabra era Dios”.Al principio está el sentido, el amor inteligente y creador.”Y la Palabra era la luz verdadera que alumbra a todo hombre”. Me ha causado satisfacción las manifestaciones de una filósofo británico del siglo XX que ha mantenido una actitud polémica y atea de la vida intentando mostrar la no existencia de Dios, Anthony Flew , y que ahora se muestra abierto a una INELIGENCIA DISEÑADORA  porque la   estructura del ADN es tan rica y compleja que se precisa un diseñador, una inteligencia.

Naturalmente la fe cristiana confiesa Dios como Creador y como Padre, como Inteligencia amorosa que nos conoce y nos ama

El esplendor de la verdad nos cautiva y seduce porque está lleno de vida, de sabiduría y conocimiento .Pero también la verdad ,como la luz, se siente aprisionada por el relativismo,la mentira, el nihilismo .S.Agustín decía que hasta  los mentirosos están a favor de la verdad:”Intentad engañar a un mentiroso y veréis como se encolerizará”. Recuerdo a una persona que durante un tiempo vivió una experiencia maravillosa del amor de Dios y al poco tiempo una nueva idea seductora se apoderó de su vida y durante algún tiempo vivió ofuscada y engañada hasta que la luz del Señor volvió a manifestarse en su vida para salir de aquella trampa moral y reconocer ante Jesús “que sólo la verdad nos hace libres”.

Hermanos, demos tiempo y lugar en nuestra vida a la palabra de Dios que nos regala el espíritu de sabiduría para caminar en la verdad. Con el apóstol Pablo suplicamos “que el Señor nos dé espíritu de sabiduría e inteligencia para conocerlo e ilumine los ojos del corazón para comprender cuál es la esperanza a la que nos llama” Un convertido de nuestro días manifiesta: “no soy ningún teólogo para responder a la pregunta ¿Por qué el cristianismo es la religión verdadera? Seguramente el Señor tiene muchos caminos para manifestarse. Me sorprende que en la religión cristiana Dios viene a buscar hombre con una buena noticia: su Hijo Jesús nos enseña a amar y dar la vida.Y no necesito más fuentes para beber. Me complace la fe en Jesucristo.(L.Mondadori).

Señor, luz de los que en ti creen ,que la tierra se llene de tu gloria y que te reconozcan los pueblos por el esplendor de la luz.

Published in: on enero 4, 2010 at 10:00 am  Dejar un comentario  

The URI to TrackBack this entry is: https://comunidadsantarita.wordpress.com/2010/01/04/ii-domingo-de-navidad-2/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: