LEONARDO MONDADORI

LEONARDO MONDADORI(1946- 2002)

Presidente de uno de los mayores grupos editoriales de Europa:3000 millones de facturación, 5100 dependientes. Fue nieto de Arnoldo Mondadori, el Gran Viejo. El año 1951.,cuando Leonardo tenía 5 años un decreto del presidente de la República permitió que tomase el apellido del abuelo. La hija de Arnoldo, hija Laura(Mimma ) se había casado con Giorgio Fornerón de familia valdense de quien se divorcia a los dos años del nacimiento de Leonardo.

Madre e hijo se alojaron en casa de su abuelo.,una propiedad de 650 metros cuadrados en la plaza del Duque de Milán

Pasaba las vacaciones en Cortina, villa de Portofino cerca del lago Mayor. Recuerda Leonardo haberse sentado sobre las rodillas de Thomas Man o en la mesa junto a Walt Disney. Asomándose a la puerta pudo ver a Ungaretti o Buzzati o Montale.

De su abuelo aprendió:” una fuerte ética de trabajo”. Tenía que ser , en su oficio, el primero el mejor y el más fiable. Era amigo para los autores y padre para los trabajadores.”

Leonardo realizó estudios de filosofía en la Universidad de Milán como preparación para suceder a su abuelo en el negocio editorial.

Casado a los 18 años con Paula hija de Lino Zanussi un extraordinario empresario y uno de los mayores productores europeos de electrodomésticos .El año 1968 Zanussi muere en accidente aéreo, creando una situación difícil y dolorosa para la familia. Su matrimonio con Paola duró 7 años y a la semana de separarse ella manifiesta encontrarse encinta de la hija llamada Martina.

lmondadori3

Sobre su situación matrimonial confiesa Leonardo:“La luz de la fe me ha dado captar qué cosa sea un matrimonio verdadero, qué significa celebrarlo en la iglesia..No teníamos idea lo que era el sacramento. En realidad el valor de la indisolubilidad parece hoy ser incomprensible: se cree que el amor entre cónyuges consiste en sentir cualquier cosa, quererse bien a nivel sentimental. Cuando se piensa nada más que en sentir, una vez acabado el estado afectivo naciente se juzga que cada uno vuelva a la calle para buscar un nuevo sentimiento. El don de sí, el sacrificio, el perdón la comprensión la paciencia y la fidelidad todo lo que permite el en encuentro entre un hombre y una mujer resista el paso del tiempo y las tempestades de la vida.,se soslayan.Y todo ello por la pérdida hoy de la perspectiva cristiana”.

Llamada

Una Navidad me encontraba tan solo, con dos matrimonios fallidos a la espalda, tres hijos divididos entre dos madres diversas, con mi mamá apenas fallecida con graves problemas en la casa editora que me puse a pensar…Cuando el aura del éxito te abandona ,te dejan hasta aquellos parecían más cercanos vecinos. Me preguntaba qué sentido tenía mi vida”

El descubrimiento de aquel sentido llegó en 1992,diez años antes de encontrarse con el escritor católico Vitorio Messori para construir juntos su Libro Conversión.

Son 999 los fragmentos que componen Camino, libro escrito por San Josemaría Escrivá de Balaguer dedicados a cualquier laico llamado a ser santo en la vida ordinaria, los que la Prelatura del Opus Dei deseaba que llegaran al gran público. Esta idea tenía que realizarse con la editorial laica Mondadori. Y fue así cómo Leonardo entró en contacto con un numerario(miembro a tiempo completo en la Obra)..” Encontré en él gran apertura y generosidad de comprender mis problemas al mismo tiempo delicadeza y abstención de todo proselitismo indiscreto. Con una conversación amistosa me presentó un sacerdote a quien podría dirigirme para la confesión y la dirección espiritual

Respuesta

Su singladura espiritual por el camino de la fe la realiza sin aspavientos ni componendas. “El precepto de la misa no me pesa no lo siento como obligación sino como don. Me alegra santificar la fiesta como dice el mandamiento porque la misa me da esperanza y fuerza. El centro de la vida religiosa :nos recuerda que la muerte está vencida que Jesús ha resucitado y las tinieblas no tienen la última palabra

¿No es chocante que sea un miembro del Opus Dei fundado por un sacerdote español de probada afección al Papa ,fiel a la tradición romana el que tenga que resolver cualquier dificultad en la dirección espiritual para uno como Leonardo  cuyo padre era valdense,,una de las mujeres episcopaliana y él de formación enteramente laica? “No me consideraré católico sino tengo claro : el Papado, la Señora, los santos, la Eucaristía, la confesión personal, la relación con Dios mediante la institución eclesial con un clérigo. Todo esto para mí es lógico e instintivo”

Es verdad, hay muchos caminos en la vida del hombre. Dios puede conducirnos de muchas formas Pero en la fe Cristiana Dios viene a mi, busca al hombre en Jesucristo.El es el camino la verdad y la vida y no necesito beber en más fuentes

En el año 1993,después de una larga preparación con el director espiritual realiza la confesión sacramental. A los cuarenta y seis años es la primera vez de su vida. Se había confesado de niño para realizar la primera comunión

Después de la primera confesión siguió la primera comunión Fue en New York en la vigilia de Navidad ,en la catedral de S.Patricio .Un fortísima emoción por la alegría y el don de Cristo que ha prometido estar con nosotros- hasta el punto de hacerse alimento.”

Testimonio

Se atreve a dar este aviso para navegantes:”La relación con el Salvador se sostiene y crece solo a través de actos, disciplina ,regla cotidiana y no únicamente en el simple coloquio directo. Es preciso hablar, orar con nuestro Padre y nuestra Madre al menos el domingo y las fiestas de precepto, porque más allá de la posible aburrida predicación encontramos personalmente a Jesús. Se necesita leer alguna página del Nuevo Testamento, confesarse y acercase a la comunión lo más frecuentemente posible.”

“Probad y veréis que a través de todo esto de modo insospechado e inesperado, las preguntas y las dudas comenzarán a obtener respuesta y una sutil alegría como la que se recibe después de una verdadera confesión, comenzará a sazonar vuestra realidad cotidiana” Probad y veréis que el sacrifico de la renuncia, el decir no a las tentaciones será cada vez más leve y más fácil de afrontar”.

“Después de nuestras conversaciones -le comenta a Vittorio Messori-temo haberte desilusionado no sabiendo dar respuestas originales y profundas.Yo soy laureado en filosofía. Cuando buscabas las razones intelectuales sobre las que baso mi fe..no he sabido hacer otra cosa que contarte una historia: la mía”.

“¿Cómo puede ser ilusoria una creencia que me confirma todos los días ,en todas las situaciones incluso en las más difíciles y dolorosas, su capacidad de darme serenidad ,paz, alegría y fuerza moral?””

Dos matrimonios, por tanto dos divorcios, no me habían apartado de la atracción por la mujer. Es el pecado de lujuria como decían los viejos moralitas Pero lo mas profundo :sin la presencia de la mujer ,sin su sostén afectivo, la vida me parecía imposible. En mi condición de divorciado no me lo podía permitir.

Había en mi un “aguijón en la carne”.Un día por sugerencia de mi director espiritual me volví a la Madre con la oración de San Bernardo :Acuérdate, virgen poderosa, que jamás se ha oído decir que cualquiera que ha puesto en ti su confianza haya sido abandonado

Puntualmente la gracia que buscaba me fue concedida . Ciertamente que camino en el filo de la tentación que podría incluso caer pero ahora será culpa mía y no la falta de ayuda”

“¿Qué te ha sucedido?¿Te has hecho la plástica en la cara?-le pregunta su primera mujer viéndolo un día. Sólo una operación quirúrgica, sospechaba la mujer, podía haber conseguido un rostro de constante sonrisa cosa que no ocurrió en años precedentes. La solución del enigma estaba en la respuesta: que buscaba Paola:”Si he hecho la plástica-respondió Leonardo- pero del alma”

Enfermedad

Leonardo Mondadori no se convirtió por la enfermedad como muchos pudieron pensar.

Había practicado tenis, moto, automovilismo…Se consideraba deportivo y sano.

lmondadori1

Después de 5 años de su conversión religiosa, un chequeo realizado revela : Tumor en el tiroides y carcinoma en los órganos vitales como el hígado y el páncreas.

“Mi tentación mayor era soberbia. Me sentía sano e invulnerable y el centro del universo. Ahora era un emigrante de la salud en una clínica de New York. Calculé la eventualidad de la muerte pero sin angustia, sin la actitud neurótica de nuestra cultura donde es obligatorio pensar como si no existiese un fin ineludible para cada uno de nosotros”

Ante sus tres hijos tiene una viva preocupación:”Lo veo con mucha claridad .Es inútil banalizar el divorcio. En realidad es un drama para los que están afectados. Sufrimiento negado porque lo exige la mentalidad liberal y moderna. Soy consciente de un tema impopular en mi ambiente..Hablar así de perspectiva cristiana llega a ser una empresa temeraria. La fidelidad el compromiso, el perdón recíproco, la apertura a la fecundidad promueven una alegría inesperada. Cuando alguien se asombra que hable alguien como yo con dos familias no tengo inconveniente en responder: ahora he captado, aunque tarde, cual sea la naturaleza y fines de la unión matrimonial en la perspectiva cristiana o no es anacrónica como piensan muchos sino llena de sabiduría”.

Este es el periplo humano y espiritual de Leonardo Mondadori que en Conversión, una historia personal nos ha dejado escrito. Ha sido acompañado en este libro por Vittorio Messori, también conversito de nuestros días

Mi fuente  ha sido el libro LEONARDO MONDADORI -VITTORIO MESSORI, CONVESIONE ,una historia personale ,Ed.Mondadori,Milano,2003


Published in: on enero 4, 2010 at 5:11 pm  Dejar un comentario  

The URI to TrackBack this entry is: https://comunidadsantarita.wordpress.com/2010/01/04/leonardo-mondadori/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: