DOMINGO CUARTO DEL T.ORDINARIO

CUARTO DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO

1ª Lct.: Jeremías 1,4-5.17-19:Te nombré profeta de los gentiles

Sal.70,1-2.3-4ª.5-6ab.15ab y 17:Mi boca anunciará tu salvación

2ªLct.:1ªCo 12.31-13.13:Quedan la fe ,la esperanza y el amor.

Evangelio Lc.4,21-30:Ningún profeta es bien mirado en su tierra.

315proclamation2

¡Que conciencia tan viva tiene Jeremías de su elección como profeta de Dios. Ardua y complicada será su misión pues ha de de denunciar las infidelidades del pueblo de Dios.

La historia y el desenvolvimiento del profeta narrados por él mismo nos hablan de desventuras, escarnios y persecución hasta la muerte. Sólo confía en Dios pues aún en este tiempo la revelación de Dios no había mostrado todvía la vida del más allá. Su único refugio era el Señor.

Esta es también la situación en que la se encuentra Jesús iniciada su vida pública: Hoy se cumple esta Escritura. Muchos expresaban su aprobación y admiración pero…

Junto a esta corriente de simpatía y adhesión se mueve una dura oposición de algunos escribas y fariseos que ven en las palabras de Jesús una velada denuncia de sus actitudes mezquinas frente a las actitudes sinceras de algunos extranjeros como la viuda de Sarepta que comparte su escaso pan con el profeta Eliseo o la confianza de Naamán el Sirio curado por Eliseo.

En esta ocasión nos dice el evangelio “ se pusieron furiosos e intentaran despeñarlo pero Jesús se abrió paso entre ellos y se alejaba”. Jesús que había elegido cumplir la voluntad de Dios aceptaba ir a la cruz como el profeta, en este momento se “aleja” como poseído por uno gran dignidad a quien “todavía no le ha llegado su hora”.

Un gran catedrático de Genética fundamental en la universidad de París,el Dr.Jerome Lejeune, recientemente fallecido, el que descubrió la trisomía 21,causa del síndrome Down o mongolismo fue reconocido mundialmente .Recibió el premio Kennedy así como el William Allmen Award de la sociedad americana de genestismo. En la entrega del premio en S.Francisco tuvo que dar una conferencia y en ella expresar con audacia y arrojo que el aborto no podía ser el medio eliminar la enfermedad Down.

La frialdad y la ausencia de aplausos con que recibieron aquella conferencia le impulsó a escribir inmediatamente a su esposa e hijos: Hoy he perdido mi Nobel de medicina pero me siento en paz.

La verdad, la luz encuentra rechazos en un mundo regido y convulsionado por una mentalidad relativista que pide tolerancia y se muestra impositivo con un rancio laicismo que se muestra altanero y totalitario. Vuelve a actualizarse la respuesta de Jesús a quienes buscan, temen o rechazan  la verdad. “La verdad os hará libres”.

Nuestra condición de bautizados, cristianos, ungidos nos hace partícipes de la misión profética de Jesús por la que somos impulsados a “ser testigos de la verdad” y del amor a veces con el riesgo de no ser entendidos o aceptados. En nuestra vida de cada día cuántas veces se nos insta a tener que dar nuestra opinión y en determinados momentos no está de moda o va contra corriente. Dichosos los padres, educadores, sacerdotes ,obreros, médicos, periodistas que no se amilanan y dan testimonio de la verdad

¡Cuántos logros sociales, civilizadores, humanizantes en nuestra civilización son debidos a testigos de la verdad de Dios y del hombre que los han defendido con el riego de sus vidas¡

Que el Señor nos conceda mucho amor y pedagogía para ser mensajeros de la verdad que despierten a nuestra sociedad a veces anestesiada anate la verdad

Señor, mi refugio, mi roca donde me pongo a salvo que “reanimados por los dones de nuestra salvación  el pan de vida eterna  crezcamos continuamente en la fe verdadera”

Published in: on enero 30, 2010 at 7:14 pm  Dejar un comentario  

The URI to TrackBack this entry is: https://comunidadsantarita.wordpress.com/2010/01/30/domingo-cuarto-del-tordinario/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: