Dr.JEROME LEJEUNE

PROFESOR JEROME LEJEUNE(1926-1994)

Nuestra información genética está escrita en un tipo de cinta a la que llamamos ADN. La vida está escrita en un lenguaje fantásticamente miniaturizado”así lo  afirma el Dr.Lejeune, pionero en genética y ciencia prenatal

A los 33 años de edad, en 1959,publicó su descubrimiento sobre la causa del síndrome Down: la trisomía 21.

jerome_lejeune2

¿Quién fue el Dr.Lejeune?

Sus conocidos lo describen como una personalidad atrayente y singular: pleno de humor, poeta a las escucha de la creación, capaz de participar en uno aventura colectiva como montar una obra de teatro o abismarse en un trabajo solitario. Pero su vocación se diseña como médico de pueblo en el servicio a los pobres y humildes de tal manera que después de la guerra comienza con pasión los estudios de medicina.El 15 de junio de 1951 defiende con éxito su tesis doctoral .Uno de sus maestros el Dr.Tourpin le propone que sea su asistente para una materia un tanto soslayada: el “mongolismo”,enfermedad que se presenta en uno de cada 650 niños. Jerome se siente llamado a ayudar y lo acepta.


En el año 1952 se casa en Odense(Dinamarca) con BIRTHE BRINGSTED quien se convierte al catolicismo y con quien tendrá 5 hijos: ANOUK, DAMIEN, KARIN CLARA Y THOMAS con quienes compartirá todos sus combates.

En 1957 es nombrado por la ONU “experto sobre los efectos de las radiaciones atómicas en genética humana” participando en congresos internacionales donde se manifiesta su libertad en el hablar frente al totalitarismo de determinadas delegaciones.

En 1958 con una nueva técnica descubierta por los Drs.Tjio y Levan e importada a Estados Unidos por el –Dr.Marthe Gauthier, pudo verificar su hipótesis con esta última, con Jacques Laforucade, Marie Odile Rethoré y más tarde Jean de Grouchy. DESPUES DEL EXAMEN DE LOS CROMOSOMAS DE UN NIÑO DENOMINADO MONGÓLICO descubre un suplemento sobre el la 21ª pareja. Por vez primera se establece relación entre una deficiencia intelectual y una aberración cromosómica .Se hablará de TRISOMIA 21.

lejeune

Tres hijos completan la felicidad del matrimonio cuando la enfermedad pulmonar de su padre. Su agonía le hará exclamar: la percepción del sufrimiento de aquellos a los que se ama es insoportable. Así su visión humana se hace más profunda y en cada paciente el reconocerá a Cristo mismo.

En noviembre de 1962 recibió el Premio Kennedy y en 1965 será el titular de la primera cátedra de genética fundamental en París. Con su equipo estudiará unos 30000 dossiers cromosómicos y cuidará a más de 9000 personas afectadas por una enfermedad de la inteligencia venidas del mundo entero y atraídas por su renombre internacional.

Las familias de las personas trisómicas conocieron su total disponibilidad y fueron atendidas y consoladas.

El Dr. Lejeune percibe en el cuerpo medico americano una corriente que preconizz la supresión de esta enfermedad por el aborto .Para combarit esta faormad e racismo el muestra que biológicamente forman parte de nuestra especie. EL EMBRIÓN ES UN HOMRE.

Hombre de fe

En agosto de 1967 asiste a un Congreso medico en Tel-Aviv donde Internacional trabajos y excursiones.La primera excusión al lago de Tiberíades.”Entré en una capilla de mal gusto. Me postré para besar el trazo imaginario de Aquel que había estado allí”En aquel instante tiene un sentimiento desconocido.:”Un hijo encontrando a un Padre muy amado, un Padre conocido, un maestro soñado, un corazón sagrado descubierto…

Al unirse a los congresistas, un incidente se va a interponer en su camino pues cuando llegan a Cana pregunta la guía si alguien sabe por qué razón es renombrada esta ciudad Jerome toma el micrófono y cuenta el relato evangélico de las bodas y el milagro de la conversión del agua en vino. La guía dice: Usted no tiene ni idea de esto ¡La importancia de Cana se debe a la presencia de los laboratorios de cosmética Helena Rubistein. ¡Explosión de risa general. Jerome se calla. Llegan a Nazareth y saliendo del coche todos se dirigen a la basílica de la Anunciación. Unos hablan en voz alta ,otros comentanobscenidades sobre la visita del ángel a María .Jerome siente que ha sido provocado.¿Qué hacer? Entra lentamente ,se santigua, se arrodilla…Curiosamente su actitud humilde y con coraje hace callar a los compañeros .Después de aquella profesión de fe pública nadie provocará más al profesor.

lejeune-3

Perdió el Nobel

En Agosto de 1969 la sociedad americana de genética concede a Lejeune el “William Allen Memorial Award”, la ,más alta distinción a un genetista. Desde su llegada a San Francisco percibe netamente que se busca autorizar el aborto de los niños trisómicos. El pretexto es que sería cruel e inhumano dejarles venir al mundo. Jerome tiembla: Después de recibir el premio él debe pronunciar una conferencia.¿Tendrá coraje para decir la verdad? Una frase célebre de S.Agustín le viene a la memoria: Dos amores hacen dos ciudades: el amor de si hasta el despreció de Dios hace la terrestre, el amor de Dios hasta el menosprecio de sí hace la ciudad celeste

El hablara: Desde el primer instante de la concepción todo está allí, nada le será ya añadido. La tentación de suprimir por el aborto a los pequeños enfermos va contra la ley moral ,donde la genética confirma el bien fundado; esta moral no es una ley arbitraria.

Ningún aplauso, silencio hostil entre los hombres que son la elite de su profesión. Les ha golpeado de frente.

Escribirá a su esposa diciéndole: Hoy he perdido mi Nobel de medicina. Pero estoy en paz

Lucha mediática

Un diputado Peyret presenta un proyecto de ley pidiendo el análisis prenatal de los niños trisómicos y su supresión por el aborto..Jerome es invitado a una mesa redonda televisada. La claridad de su respuesta, su serenidad, la seguridad mostrada en el conocimiento de sus enfermos y su voluntad inquebrantable de defenderlo encuentra detractores. No será invitado más .

El tema del aborto agita a toda Europa, En 1973 EEUUU reconoce constitucionalmente el derecho al aborto. El 7 de junio el proyecto de despenalización del aborto llega a la Asamblea nacional. Jerome constata el avance de cifras falsas y que se sirven de casos extrema angustia .De sus pretendidos sondeos se incita a creer que la mitad del cuerpo médico es favorable .Gracias a la iniciativa de Madame Lejeune son recogidas y publicadas más de 18000 firmas de médico franceses(la mayoría del cuerpo médico) que se declaran opuestos al aborto y manifiestan así que la campaña mediática está manipulada. A los médicos pronto se unen también enfermeras, magistrados ,profesores de derecho, juristas…más de 11000. Pero el 15 de diciembre de 1974 la le Veil permite el aborto y es adoptado por la asamblea nacional. Este mismo año Pablo VI le nombra miembro de la Academia Pontificia de las Ciencias.

Juan Pablo II le recibió en audiencia junto con su esposa y luego los invitó a desayunar, naciendo así una gran amistad.

A raíz de la ley Veil la administración pone muchas trabas y se le suprimen subvenciones para sus investigaciones de tal forma que se le obliga a cerrar su laboratorio. Indignados los laboratorios ingleses y americanos le conceden sin contrapartida créditos privados.

Pruebas en su vida.

lejeune-5

En agosto de 1988 se llama a Dr.Lejeune para testimoniar en Maryville(EEUU.).Un proceso espectacular donde está en juego la supervivencia de unos embriones congelados. Una vez más está dispuesto a afirmar con argumentos científicos que la humanidad del niño concebido no depende de un proyecto parental que puede o no acompañar sino de la existencia real de su propia vida.

Una pareja en proceso de divorcio pleitea por la suerte de unos embriones congelados.El padre quiere eliminarlos y la madre desean que se los implanten .

Gana la madre el pleito en primera instancia pero lo pierde en la segunda.

Amigo de Juan Pablo II

lejeune-6

En agosto de 1989 el Rey de Bélgica solicita su consejo pues su Parlamento está Proxy mo a autorizar el aborto. Al final de la entrevista el Rey le dice: Profesor, le importaría que orásemos juntos en este momento?

En 1993 Juan Paablo II crea la Academia Pontificia de la vida y nombrará presidente al Dr.Lejeune.

Hacia Todos los Santos consulta a su amigo el profesor Lucien Israel quien con mirada descompuesta le muestra la radiografía de sus pulmones que revelan un cáncer avanzado. Jerome acepta con coraje y sumisión la Voluntad divina y comunica a sus mujer e hijos: No debéis inquietaros hasta Pascua. Comienzan las sesiones de quimioterapia a principio de diciembre tan dolorosas.

El miércoles santo de 1994 delira pues tiene una temperatura de 40 º.El Viernes santo pide a un sacerdote los últimos sacramentos y exclama: Jamás he traicionado a mi fe.

Dirigiéndose a sus hijos les dice: Este es mi mensaje: estamos en las manos de Dios Lo he verificado muchas veces.

Muere hacia las 7 de la mañana del domingo d e Resurrección.

Juan Pablo II dijo a raíz de su muerte:”Nos encontramos hoy ante la muerte de un gran cristiano del siglo XX, un hombre para el que la defensa de la vida constituyó su apostolado. Es necesario este apostolado de los laicos

Livres

Jérôme Lejeune biographie d’Anne Bernet, ed. Presses de la Renaissance, 2004

Embryon, Mon Amour – Jérôme Lejeune à Maryville, de Céline Soriac, colle/dite, février 2004.

Le Professeur Lejeune, fondateur de la génétique moderne de Jean-Marie Le Méné, Editions Mame

Published in: on enero 30, 2010 at 8:06 pm  Dejar un comentario  

The URI to TrackBack this entry is: https://comunidadsantarita.wordpress.com/2010/01/30/drjerome-lejeune/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: