PRIMER DOMINGO DE CUARESMA

PRIMER DOMINGO DE CUARESMA 2010

1ª Lct.: Deuteronomio 26,4-10:Clamamos al Señor, Dios de nuestros padres

Sal.90,1-2.10-11.12-13.14-14:Acompáñame, Señor, en la tribulación

2ªLct.: Rm.10,8-13: Jesús es el Señor.

Evangelio: Lc.4,1-13: El Espíritu le iba llevando por el desierto.j-rezando


La lectura de este fragmento del Libro del Deuteronomio que ha sido proclamado nos narra breve pero densamente la historia del pueblo de Israel: Mi padre fue un arameo errante que bajó a Egipto con unas pocas personas”.Se convirtió en un gran pueblo pero los egipcios le impusieron una dura esclavitud hasta que clamaron al Señor y los sacó de la esclavitud. Y les estableció en la tierra prometida donde mana lecha y miel.

He aquí la conciencia del pueblo de Israel hasta en estos momentos: errante, hostigado, anhelando una patria. Y un sentimiento de la presencia de Dios cercano a sus sufrimientos que escucha, mira y actúa con poder: “Con él estaré en la tribulación, lo defenderé y lo glorificaré”.

Al comenzar este tiempo de cuaresma camino hacia la Pascua del Señor hagamos memoria de nuestra vida. Recordemos nuestra pertenencia a una familia ,a un vecindario, a unos amigos y aquellos momentos en que verdaderamente llenos de luz y gracia nos hemos sentido felices. Incluso en nuestros momentos más difíciles y de sufrimiento Dios ha estado con nosotros cumpliendo la exclamación del salmita: “Me invocará y yo lo escucharé”

S.Pablo también nos exhorta a activar la memoria de nuestra la historia en la fe que se nos ha dado como gracia:”La palabra está cerca de ti, la tienes en los labios y en el corazón””Si tus labios profesan que Jesús es el Señor y tu corazón cree que Dios lo resucitó te salvarás”.

El Espíritu Santo como el incienso que al caer sobre las brasas las aviva y libera el humo de suave fragancia activa nuestra memoria de ser Hijos de Dios salvados en Cristo Jesús.

S.Agustín recomendada a los catecúmenos aprender el credo de memoria, guardarlo en su corazón y recordarlo como un gran tesoro de nuestra vida en los momentos difíciles  de nuestra existencia

Hace poco me contaba una mujer creyente  que junto al muro de las lamentaciones había recibido el impacto de tres gracias que había solicitado desde hacía mucho tiempo al Señor .Por eso a pesar de las dificultades que enontraba en su vida, le daba gracias al Señor por todo lo que había hecho en su historia.

Pero la seriedad y gravedad de la existencia  y un  sano realismo nos dicen que el camino creyente encuentra resistencias, dificultades, desiertos. Jesús mismo nos da cuenta de los obstáculos y tentaciones en su empresa de cumplir la voluntad de Dios. Impulsado por el Espíritu va al desierto donde se siente tentado por el maligno:panes, posesiones y poder son sus ofertas  y abandonar el camino que va a Jerusalén para ser juzgado, padecer y morir.Jesús sofoca este asalto con una respuesta fecunda y poderosa: No sólo de pan vive el hombre sino de toda palabra que sale de la boca de Dios

Pan, riqueza, triunfo, gozar, tener y poder. Tres tendencias, inclinaciones o deseos humanos que han de ser canalizados ,saneados y evangelizados pues en su afán desmedido de ser saciados y satisfechos se vuelven contra el propio hombre.A  la oferta tentadora de los bienes inmediatos que ofrecen la plenitud engañosa, la Palabra de Dios es pan de vida eterna, es sentido y luz en la zozobra de la tentación

Jesús sufrió la tentación de abandonar el camino del Padre, camino de servicio y de entrega total pues como el “Padre  amó tanto al mundo que le dio a su propio Hijo” ahora el Hijo “ha de entregarse hasta dar la vida en rescate por todos”.

“Con grandes gritos y súplicas clamó al Padre “ nos refiere de Jesús la carta a los Hebreos. “Padre, si es posible aparta de mi este cáliz” es la oración agónica de Jesús en Getsemaní ,que los discípulos han recogido, con humillación pero con verdad, al ver al maestro en situación tan dramática

Tanto dones y gracias como lo que el Señor nos ha dispensado hace que nosotros como el pueblo de Israel traigamos aquí, en este domingo, día del Señor “las primicias de los frutos del suelo que tu ,Señor me has dado”. Y ¡qué mejor ofrenda al Señor que nuestra propia persona dispuesta a pedirle :”Avanzar en la inteligencia del misterio de Cristo y vivirlo en su plenitud”.

Published in: on febrero 20, 2010 at 11:16 pm  Comments (1)  

The URI to TrackBack this entry is: https://comunidadsantarita.wordpress.com/2010/02/20/primer-domingo-de-cuaresma/trackback/

RSS feed for comments on this post.

One CommentDeja un comentario

  1. Gracias por su homilia,es maravillosa para meditar nuestra vida sacerdotal.
    Oro por ustedes


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: