DOMINGO QUINTO DE CUARESMA

QUINTO DOMINGO DE CUARESMA

1ªLct.:Isaías 43,16-21: Mirad que realizo algo nuevo.

Sal.125,1-2ab.2cd-3.4-5.6.:El Señor ha estado grande con nosotros y estamos alegres.

2ªLct.:Filipenses 3,8-14:Todo lo estimo pérdida comparado con Cristo.

Evangelio: Juan 8,1-11:El que esté sin pecado que le tire la primera piedra.

tintoretto-01adult1la-adultera

En las aguas impetuosas, en medio del desierto y el yermo, en cualquier situación calamitosa y trágica se alza la voz del profeta, llena de vida y esperanza: “mirad que realizo algo nuevo; ya está brotando ¿no lo notáis?

El profeta sin negar el pasado o el presente impulsa al creyente hacia el futuro como una nueva creación, un mundo reconciliado y feliz .Algo así como  una vegetación espléndida y exuberante y  un mundo animal domesticado.Y el hombre saciado porque Dios “apaga su sed” está listo para su mayor felicidad: la alabanza gratificante de Dios.De esto se hace consciente el profeta :”el pueblo que yo formé para que proclamara mi alabanza”.

Es comprensible el canto del salmista al regreso del pueblo exilado:”Cuando el Señor cambió la suerte de Sión nos parecía soñar: la boca se nos llenaba de risas, la lengua de cantares””El señor ha estado grande con nosotros y estamos alegres”.

Después de  tantos  avatares, algunos muy dolorosos, que S.Pablo soportó en su misión de anunciar el evangelio a los gentiles -en algunas ocasiones: palizas, cárceles, lo dejaron medio muerto, naufragios y alguna herida moral interior “una espina de Satanás”- he aquí la sublime confesión de fe: “Todo lo estimo pérdida, comparado con la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor”.

Para conocerlo y amarlo Pablo, el creyente cristiano, por gracia no por ley o esfuerzo, se sumerge en la fuerza de su resurrección y en la comunión con sus padecimientos para llegar a la resurrección de entre los muertos .Esta es la esperanza y la vida futura: vivir con Jesucristo resucitado.

Jesús en el evangelio de hoy secunda y transciende a los propios profetas que remiten al creyente al futuro de un mundo nuevo y reconciliado de Dios porque él mismo es la novedad de Dios presente: “ no recordéis lo de antaño; no penséis en lo antiguo”

El anhelo y la aspiración honda de conocer vitalmente a Jesús, el hombre divino nos vuelve a abrir una senda para entrar en su corazón, en sus sentimientos y pensamientos especialmente en su encuentro con el mundo pecador triste y sombrío. Ante una mujer sorprendida en flagrante adulterio sobre la que pesaría también un sórdido mundo de humillaciones, desprecios y miseria por su condición de mujer en aquella cultura; y ante la actitud inmisericorde de unos acusadores que quieren poner a prueba a Jesús- o ser riguroso “aceptando la lapidación” o ser injusto absolviendo- ,se adueña de la situación la serenidad majestuosa que responde:¡Quien esté libre de culpa arroje la primera piedra¡ Jesús no tolerará que ejerza la justicia quien es injusto y él siendo justo ejerce la misericordia.

Se atribuye a S.Agustín que Jesús cuando escribía en el suelo esperando la respuesta de los judíos acusadores habría anotado los nombres de ellos y sus fechorías. Y como fueron abandonando empezando por los más viejos al final quedaron “la miserable y la misericordia”.Se hizo justicia con una ley interior que iluminando juzga y absuelve a la conciencia:”nadie te ha condenado, yo tampoco te condeno” y le insta: “Anda, ve y no peques más”.

En este día en que celebramos la jornada del Seminario y oramos por las vocaciones al sacerdocio con el lema “Dispensadores de la misericordia de Dios”, a pesar de las dolorosas noticias que nos dan algunos medios tendenciosos, de la depravación de algunos de ellos,todos nos podemos sentir contentos por la multitud de sacerdotes anónimos que realizan una callada y encomiable acción pastoral.

liturgia-71

Pidamos al Señor que cada sacerdote lo estime todo como pérdida en comparación con conocimiento y vida de Jesús que le ama y le ha elegido para se feliz “predicando la Palabra””celebrando la salvación” y acompañando a la comunidad que le ha sido confiada.

Que tu gracia ,Señor nos ayude para que vivamos siempre de aquel mismo amor que movió a tu Hijo a entregarse para la salvación del mundo” .

Published in: on marzo 20, 2010 at 11:01 am  Dejar un comentario  

The URI to TrackBack this entry is: https://comunidadsantarita.wordpress.com/2010/03/20/domingo-quinto-de-cuaresma/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: