LA ANUNCIACION DEL SEÑOR

ANUNCIACIÓN DEL SEÑOR

1ªLct.: Is.,10-14: La virgen está en cinta.

Sal.39,7-8ª.8b-9.10.11:Aquí estoy para hacer tu voluntad

2ªLct.:Hb.10,4-10: Aquí estoy ,¡oh Dios¡,par hacer tu voluntad.

Evangelio: Lc.1,26-38: Concebirás en tu vientre y dará a luz un hijo.

esperanza01

Esta Solemnidad de la Anunciación del Señor tuvo su origen en la Iglesia Oriental y en la iglesia de Roma comenzó a celebrarse en el S.VII.

Yahvé, El que Soy, el Dios de Israel había elegido a un pueblo pequeño y transhumante y le había prometido una gran descendencia , su permanente compañía y salvación. Preferido entre los pueblos ayer mismo en la profecía .Ayer mismo en la profecía de Daniel 3,14ss.también lo hemos observado manifestarse como Dios de otros pueblos. El rey sirio Nabucodonosor, como hace unos días el general sirio Naamán(2ºRe 5,1-15 reconoc en al Dios de Sidrac, Misac y Abdégano, tres jóvenes judíos librados del fuego.

Este Dios no sujeto a un lugar sino vivo, personal y trascendente que dialoga con Abraham, Moisés, Isaac, Jacob que siente los sufrimientos de su pueblo se acerca aún más al hombre entrando en la corriente sanguínea de su amado pueblo.

Para ello, por un ángel, Gabriel, un enviado ,entra en el aposento de una joven mujer de Nazareth, María, y con toda su gracia y amor avasalladores proferirá :”Alégrate, María, llena de gracia, el Señor está contigo””Concebirás en tu vientre y darlas a luz un hijo a quien pondrás por nombre JESÚS.” Y ella ,en toda su humanidad frágil, con asombro y desconcierto preguntará con sentido:¿Cómo podrá ser esto pues no conozco varón?

Y de nuevo la acción gratuita e inmensa de Dios se le manifestará:”El Espíritu Santo te cubrirá con su sombra”.Se manifiesta lo que Dios hace por el hombre y este no puede hacer. Es la gracia. el don abundante.

En la provincia de Burgos hay un pueblecito llamado Ortega con uno monasterio románico en cuya iglesia todos los equinocios de primavera(21 de marzo) y de otoño(22 de septiembre) se produce el “milagro de la luz equinocial”. Durante unos 10 minutos hacia las 17:05 horas solares un rayo de sol entra por un ventanuco de la fachada incidiendo sobre la figura de María que lo recibe entre sus brazos. Coincidencia del último rayo de sol poniente sobre el único capitel historiado del templo. En todas las iconografías de la Anunciación de María la Virgen mira siempre al ángel. Aquí María mira al rayo de sol que ilumina su vientre y dulcifica las facciones hieráticas de su cara. La iglesia se construyó pensando en el fenómeno ,calculando no ya el equinoccio difícil para el conocimiento de astronomía de la época sino para que coincidiera el último rayo de sol poniente sobre el único capitel historiado del templo.

ventanuco1

Desde el misterio de la Resurrección de Jesús, retrospectivamente, como una luz intensa hacia la historia, el Espíritu Santo va ayudando a comprender a la Iglesia el misterio de la Salvación.

La Encarnación del Hijo de Dios es un misterio de amor en el que se manifiesta la ofrenda de Dios a la humanidad. En todas las religiones los hombres a través de ritos y sacrificios quieren alcanzar a la divinidad. Aquí Dios se ha acercado tanto al hombre que hasta lo hemos podido matar.

El Hijo de Dios en su humanidad y divinidad consuma la alianza de Dios con el hombre pues quiere que éste se salve y llegue al conocimiento de la verdad .

Las zozobras , ensayos, desviaciones de los primeros cristianos en torno a la identidad de Jesús fueron orientadas por la Iglesia guiada por el Espíritu Santo. Confesaron la divinidad de Jesús Hijo de Dios, Divino, de la misma sustancia que el Padre y confesaron la realidad de la Encarnación, su humanidad para salvar a la misma humanidad:”El Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros y hemos contemplado su gloria”.

capitel3

La humilde creyente María de Nazareth, elegida, llena de gracia, sin pecado es la Madre de Dios por ser madre de Jesús Dios y hombre.

Este día es para nosotros motivo de alegría y esperanza pues contemplamos la actitud acogedora que tuvo María al plan de Dios sobre su vida y la de la humanidad.

Señor, acepta los dones de esta Iglesia a la que pertenecemos y que reconoce ha tenido su origen en la Encarnación de tu Hijo y llénala del don de tu alegría.

Published in: on marzo 25, 2010 at 1:19 pm  Dejar un comentario  

The URI to TrackBack this entry is: https://comunidadsantarita.wordpress.com/2010/03/25/la-anunciacion-del-senor/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: