SÁBADO SANTO

SÁBADO SANTO

VIGILIA PASCUAL

SOLEMNE COMIENZO DE LA VIGILIA O LUCERNARIO

Bendición del fuego.

Procesión

Pregón Pascual

LITURGIA DE LA PALABRA DE DIOS


1ª Lct: Gn1,1-31: Vio Dios todo lo que había hecho; y era muy bueno

Sal.103,:1-2ª.5-6.10.12.13-14.24:Envía tu Espíritu Señor y repuebla la faz de la tierra.

Oración

3ªLct.:Ex.14,15-15,1: Los israelitas entraron en medio del mar a pie enjuto.

Sal.Ex.15,1-2.3-4.17-18:Cantemos al Señor ,sublime es su victoria.

Oración

5ªLct.:Is.55,1-11:Sellaré con vosotros alianza perpetua.

Sal..Is.12,2-3.4bcd.5-6:Sacaréis agua con gozo de las fuentes de la salvación(El Señor es mi fuerza).

Oración.

7ªLct.:Ez.:36,16-28:Derramaré sobre vosotros una agua pura y os daré un corazón nuevo

Sal.41.3-5bcd; 42.3-4:Como busca la cierva corrientes de agua, así mi alma te busca a ti ,Dios mío.

Oración

Cirios del altar—Gloria—Oración

Lct. Nuevo Test .Rm.6,3-11: Cristo una vez resucitado de entre los muertos ya no muere más.

Sal.117,1-2.16ab.-17.22-23: La piedra que desecharon lo arquitectos es ahora la piedra angular.

Evangelio. Lc.24,1-12:No está aquí ha resucitado.

María la Madre y Juan el discípulo amado, testigos a de aquellos dramáticos momentos de la muerte de Jesús habían recogido sus últimas palabras: A tus manos, Señor, encomiendo mi espíritu. Ellos le ofrecían a Jesús el consuelo de su presencia ¡y no fue poco¡

El desenlace final de Jesús parecía sepultar su persona en la nada y en el olvido. Se había impuesto el rigor de las autoridades religiosas y la complacencia consentidora de la autoridad romana .Un inocente injustamente condenado y abandonado por los suyos menos la madre y Juan.

parroquia-starita-4

En esta noche de Sábado Santo hemos comenzado con la bendición del fuego, el rito de la luz y el pregón pascual. Como una metáfora ejercitamos nuestra vida entre la luz y las tinieblas. Nuestro deseo es sentirnos tocados por la luz, ser luz y poder contemplar la maravilla del mundo, las personas y las cosas. Somos llamados a la luz y se nos da como regalo la luz.

Hemos escuchado la historia de Dios con nosotros desde la creación del mundo, del hombre pasando por la historia de un pueblo elegido, Israel, pronto para la idolatría el y y el olvido y hemos escuchado a los profetas denunciando y lamentando la situación y al mismo tiempo llamando a la esperanza y al recuerdo agradecido de la alianza.

El destino final de Jesús, condenado , clavado en una cruz y sepultado enmudeció a todos. El fragmento del evangelio de Lucas que hemos escuchado nos refiere la valentía de las mujeres que quisieron rendir un último homenaje a Jesús “ y el primer día de la semana fueron al sepulcro llevando los aromas que habían preparado” La piedra del sepulcro corrida es el primer signo que las desconcierta y el encuentro con dos hombres refulgentes todavía aún más la desconcierta. Lo crucial del momento es su anunció:¿Por qué buscáis entre los muertos al que vive. No está aquí. HA RESUCITADO.”

La nota dormída de la noticia:”acordaos de lo que os dijo estando en Galilea” “Será crucificado pero al tercer día resucitará”.

copia-6-de-cristo1

Jesús ha resucitado, vive glorioso. Con el mismo amor con que lavó los pies a sus discípulos desconcertándolos, instó a amar incluso a los enemigos y a “perdonar hasta setenta veces siete” ahora rompe el círculo infernal de la muerte, el odio, la mentira, la injusticia y va mostrándose resucitado, vivo, glorioso y va elevando a sus discípulos atemorizados de su postración a la fe viva y a la confesión de que el Señor ha resuci tado. El mundo ,aunque sometido todavía a tanto sufrimiento y muerte, ha sido perforado por el agua y el espíritu del costado abierto de Jesús y un río de esperanza recrea en el amor la obra de Dios empañada por el misterio de la iniquidad.

Toda la celebración litúrgica colmada de signos, palabras, gestos, luces, flores, música, presencias personales es el intento emocionado y amoroso de Jesús resucitado y glorioso que nos entrega su espíritu, por entrar en nuestra mente y en nuestro corazón y despertar nuestra memoria:”El Hijo del Hombre tiene que ser entregado en manos de pecadores, se crucificado y al tercer día resucitar”

Jesús nos impulsa a “ a ser sepultados con él en la muerte para despertar en una vida nueva”

Esto es lo que vamos a hacer ahora. Recordando nuestro propio bautismo, renovamos las promesas de fe y recibimos la aspersión del agua bendecida pues “nos consideramos muertos al pecado y vivos para Dios en Cristo Jesús”.

Comamos y bebamos el cuerpo y la sangre de Jesucristo glorioso y entremos en la alegría y esperanza pascual: ¡Aleluya¡ ¡feliz pascua de resurrección¡ en nombre de la comunidad de PP. Agustinos que realizan su ministerio pastoral en el Colegio S.Agustín y en la Parroquia Sta.Rita de Casia

Published in: on abril 3, 2010 at 5:19 pm  Dejar un comentario  

The URI to TrackBack this entry is: https://comunidadsantarita.wordpress.com/2010/04/03/sabado-santo/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: